ARSÉNICO POLÍTICO COMUNICADO DE PRENSA


Red Viral dedicada a la prevención del delito, llevó a cabo la Tertulia sobre Construcción de Paz desde el barrio de Tepito

ARSÉNICO POLÍTICO
COMUNICADO DE PRENSA

Seguridad

Julio 24, 2018 17:38 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Alicia Meneses › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

53 vistas

COMUNICADO DE PRENSA

Red Viral dedicada a la prevención del delito, llevó a cabo la Tertulia sobre Construcción de Paz desde el barrio de Tepito

Ciudad de México, a 23 de julio de 2018. Cada día millones de jóvenes en México se enfrentan a las incidencias económicas, políticas y sociales. La exclusión y el estigma se han normalizado en nuestro país. Existen enormes brechas entre los que cuentan con realidades favorables y los que no.

En México tenemos un bono poblacional de 38 millones de jóvenes. Según la OCDE, el 22% de estos no estudia ni trabaja. Además, la primera causa de muerte de 15 a 29 años es el homicidio y según datos de la ECOPRED del INEGI, el 71,6 % de los jóvenes cuenta con amigos involucrados en al menos un factor de riesgo. A nuestras políticas públicas y en particular a la de seguridad, le ha faltado entender los contextos diferenciados en los que nacen y se desarrollan las juventudes en nuestro país.

Aspirar a una construcción de paz real y duradera, implica ser incluyente y entender realidades distintas a las propias. Una construcción de paz desde el barrio es mucho más duradera y sustentable.

Es por ello que Red Viral, con representación nacional dedicada a la prevención del delito, realizo este martes la Tertulia sobre Construcción de Paz desde el barrio. La primera de 3 intervenciones a realizar con el objetivo de hacer llegar a las juventudes de Tepito, la experiencia de El Mijis (San Luis Potosí), Antonio Briones (Ciudad Juárez) y MIBE (CDMX) quienes con sus historias de vida y trabajo hacen que jóvenes salgan de la exclusión.

Durante la tertulia la Dra. Rendón, Fundadora de Red Viral, mencionó que ningún ser humano nace delincuente, son factores de riesgo y situaciones los que, de manera acumulada, generan el fenómeno violento. Tony Briones desde Ciudad Juárez, Fundador del colectivo Fundamental y coordinador del proyecto Desde el barrio a la comunidad de FICOSEC, mencionó a los jóvenes que la paz es fundamental y lo fundamental para tener la paz radica en la participación de los miembros de una comunidad. MIBE, miembro del colectivo Germen Crew, menciono que a través del color mediamos conflictos con la comunidad y los factores de riesgo se vuelven una oportunidad para el inicio de la transformación para la paz. Pedro Carrizales ’El Mijis’, diputado local electo en San Luis Potosí, mencionó que el buscará que más jóvenes como él sean tomados en cuenta.

La intervención se llevó a cabo en Tepito, siendo un barrio emblemático en el que desde la Red VIRAL durante 5 años se ha trabajado en factores de protección. Proyectos emblemáticos como Safari Tepito realizado con Daniel Giménez Cacho, la pinta del mural de las siete cabronas de Tepito y Tepitour han sido proyectos derivados de este esfuerzo. En esta ocasión, durante el evento jóvenes y niños se sintieron atraídos por el encuentro y se involucraron en la construcción del mur


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.