Calderón niega estar detrás de Federales inconformes; bots y trolls en redes provienen de él


Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que las protestas de policías han sido aprovechadas por críticos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador e insinuó que Felipe Calderón podría estar implicado.

| Ivonne Ojeda de la Torre / Sin embargo | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Calderón niega estar detrás de Federales inconformes; bots y trolls en redes provienen de él

Gobierno

Julio 05, 2019 03:42 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Ivonne Ojeda de la Torre / Sin embargo › Emmanuel Ameth Noticias

1,964 vistas

La protesta de un grupo de policías federales inconformes con su ingreso a la Guardia Nacional detonó una intensa movilización en las redes sociales en donde desde el miércoles circula la etiqueta #YoTambiénApoyoALaPolicíaFederal,y cuya actividad se ha prolongado por más de 24 horas continuas en Twitter con la peculiaridad de que ningún elemento policíaco se ha posicionado como protagonista.

Las voces que han participado en esta movilización desde Twitter aprovecharon las demandas de los policías, que este jueves continuaron con sus protestas en varias vialidades de la Ciudad de México para señalar fallas en la conformación de la Guardia Nacional, la violación de sus derechos laborales y pifias del Gobierno de la Cuarta Transformación, un debate que no es nuevo en esa red social y que es movilizado por colectivos señalados por su cercanía con el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, incluso desde que el ex panista era Presidente de México.

Un análisis realizado por la Unidad de #MetaDatos de SinEmbargo sugiere que las organizaciones más activas en estas campañas fueron también son las promotoras de la etiqueta #YoTambiénApoyoALaPolicíaFederal.


ONG’S CERCANAS A CALDERÓN

Entre estos colectivos destacan organizaciones civiles que han encabezado también las protestas contra la conformación de la Guardia Nacional, como Alto al Secuestro, México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y Causa en Común, entre otras.

Entre estas agrupaciones, dos lideresas de colectivos destacan por su cercanía con Felipe Calderón: Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización Alto Al Secuestro, y María Elena Morera, quien preside la organización Causa en Común. Sus organizaciones se han posicionado por su rechazo a la Guardia Nacional y en favor de las demandas de los policías manifestantes.

La organización presidida por María Elena Morera publicó este jueves un comunicado en el que planteó que las protestas de integrantes de la Policía Federal son resultado de “la desprotección y abandono que han padecido desde que inició este gobierno”.

Wallace, Morera y Josefina Ricaño [esta última, impulsando el debate desde la organización México Unido Contra la Delincuencia] han sostenido a lo largo del sexenio de López Obrador una actitud crítica y de rechazo a la conformación del nuevo cuerpo de seguridad, debido a que les preocupa la militarización del país.

Su postura crítica se alinea con un discurso que se articula desde un grupo de oposición al actual Gobierno y que, en contradicción, durante el sexenio de Calderón, cuando se lanzó la llamada “guerra contra el narco” con los militares en las calles, careció de una agenda crítica.

Algunas organizaciones civiles fueron impulsoras de la tendencia en apoyo a los policías federales inconformes con la disolución de la Policía Federal. Foto: Twitter

La actividad de Wallace, Morera y Ricaño de Nava se ha mantenido cercana a Felipe Calderón desde el periodo en que era Presidente de la República (2006-2012).

Una investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo planteó que Miranda de Wallace mantuvo en el sexenio calderonista una relación cercana no sólo con el ex Presidente panista, sino también con Genaro García Luna, quien era titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal y, por tanto, solía asistir con frecuencia y ocupar lugares preponderantes en los actos públicos organizados por el Gobierno federal en Los Pinos y en la dependencia presidida por García Luna.

En julio de 2012, Wallace fue propuesta como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) –sin ser militante de ese instituto político– para el Gobierno del entonces Distrito Federal.

María Elena Morera, en tanto, fundó la organización México Unido Contra la Delincuencia, que tuvo una activa participación en el programa Iniciativa Mérida impulsado durante el sexenio de Felipe Calderón. De acuerdo con un informe de la Embajada de Estados Unidos, ésta fue la única organización beneficiaria del programa y participó lanzando un programa integral de cultura de la legalidad.

Estas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) tuvieron en Twitter el apoyo de grupos conformados desde esa plataforma para generar una permanente campaña de crítica a López Obrador, entre las que destacan nombres como Re_AcciónCiudadana y #MéxicoReflexivo. Entre las redes que conforman estas agrupaciones persiste una actividad permanente entre sus simpatizantes: la tendencia a retuitearse entre sus miembros y destacar a un grupo de actores políticos de oposición, entre estos justamente Felipe Calderón.

Una investigación realizada por #MetaDatos en junio pasado, arrojó que estas agrupaciones tienden a emplear el retuit para destacar a algunas cuentas; en todas éstas el factor en común es el interés por los contenidos que publica el ex ahora ex panista.

Esta actividad volvió a relucir durante la movilización de los federales inconformes, lo que propició que algunos de los hashtags que estos grupos emplean como distintivo se reactivaran y aparecieran vinculados con la etiqueta #YoApoyoALaPolicíaFederal, entre estos #MéxicoReflexivo e incluso #AMLORenuncia, según un reporte obtenido vía Tweet Binder.

Al interior de estas células, otra dinámica similar se generó desde cuentas con aspecto automatizado, o con cara de bot, como @JosLuisPrado1, @Oscaral21368935, @Aac87654 y otras que amplificaron el hashtag con una intensa campaña de retuits que emplearon la etiqueta en más de 80 ocasiones por cada cuenta.

CALDERÓN EN TWITTER

Sin embargo, en la red que detonó esta tendencia en Twitter, esta vez no sólo figuraron los nombres de estas organizaciones, también la del propio Felipe Calderón que se posicionó sobre el tema y generó una ola de reacciones entre sus simpatizantes.

Entre los principales exponentes de estas movilizaciones sobresalen nombres como el del propio ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el del ex Senador Javier Lozano Alarcón, quienes en los últimos meses han adquirido protagonismo entre la comunidad más activa de oposición a la Cuarta Transformación. En torno a ellos, una comunidad de usuarios aplaude y retuitea sus opiniones.

“Si la Policía Federal ‘se echó a perder’, ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? Hago votos por que esto se resuelva en paz; que a policías se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad”, expresó el ex Presidente en su cuenta oficial de Twitter.

Este jueves, ambos actores se posicionaron como los usuarios de mayor impacto en la movilización. De acuerdo con la herramienta de análisis Tweet Binder, Javier Lozano obtuvo un millón 310 mil impactos (tuits por seguidores) y Calderón se colocó como uno de los usuarios más mencionados durante el momento en que el Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informaba sobre el proceso de transición en que la Policía Federal se integrará a la Guardia Nacional.

Las menciones se multiplicaron todavía más en el caso de Calderón, debido a que fue señalado por el Secretario como uno de los personajes involucrados en la protesta del grupo de policías inconforme. De acuerdo con Durazo, “no es casual que uno de los representantes de los manifestantes haya solicitado el día de ayer que el ex Presidente fuera uno de sus representantes sindicales”.

Felipe Calderón comenzó a vincularse con la organización de los policías en las redes sociales a partir de que López Obrador sugirió a través de un video que “hay mano negra” en la movilización.

Como resultado de esta afirmación, cientos de usuarios, la mayoría simpatizantes de AMLO, movilizaron la etiqueta #CalderónEsHuerta, con el que compararon al ex Primer Mandatario con el ex Presidente Victoriano Huerta, quien pasó a la historia por su traición al ex Presidente Francisco I. Madero al encabezar un golpe de Estado. La comparación, según los simpatizantes de AMLO, se debe a que la actitud del ex panista tiene un tinte golpista.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.