Colombia se suma a la lista de países que prohíben el uso del asbesto


Luego de una lucha de más de una década el Congreso colombiano convirtió en Ley un proyecto en el que se argumentó los efectos nocivos que produce el uso del asbesto, artículo que se produce tras un compuesto químico que supuestamente causa cáncer.

| Hernando Rocha | Desde espacioweb
Colombia se suma a la lista de países que prohíben el uso del asbesto

Salud

Junio 12, 2019 00:31 hrs.
Salud Internacional › Colombia
Hernando Rocha › espacioweb

65 vistas

El Congreso colombiano salió en defensa de la salud de sus compatriotas y aprobó, en un hecho que algunos catalogan de histórico, una ley que determina la prohibición del uso del asbesto, argumentando para ello que dicho material se constituye en nocivo para la salud humana.

Esta decisión le pone fin a más de una década de lucha emprendida por un grupo de colombianos que, con argumentos científicos en mano, emprendieron lo que en ese momento se consideró como una odisea al levantar la bandera en contra de uno de los materiales más usados en el país.

Fue una década en que fallaron muchos intentos de buscar la prohibición del uso del asbesto que se forma tras la mezcla de un grupo de minerales naturales fibrosos y considerados altamente cancerígenos.

La iniciativa aprobada este martes lleva el nombre de una de las víctimas mortales del asbesto, Ana Cecilia Niño, quien recientemente pereció tras padecer un cáncer que la condujo a la muerte.

Peligros del asbesto

Todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La exposición a esta sustancia causa cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal).

En Colombia mueren anualmente cerca de 280 personas por esa enfermedad. Según el texto de la iniciativa, en Colombia, en los últimos 50 años, han muerto más de 1.700 personas por cáncer de pulmón y mesotelioma, todas ellas atribuible a la exposición al asbesto.

Este producto está asociado además al cáncer de esófago, estómago, colon, hígado, recto, riñón, y a enfermedades como asbestosis pulmonar, fibrosis pleural y placas hialinas pleurales.

Uso del asbesto

El asbesto o amianto es un grupo de minerales que se utilizan para la construcción de tejas, baldosas, productos de papel y de cemento.

El asbesto se usa también en la elaboración de pastillas para frenos de autos, baldosas, papel, productos textiles como ropa aislante al fuego, productos de fibrocemento, tubos, envases, revestimientos, pinturas, entre otros. En la industria naval se usa para la fabricación de barcos.

La nueva Ley, aprobada en forma contundente y sin ningún voto en contra, prohíbe la producción, comercialización y distribución del asbesto a nivel nacional. 



La nueva norma contempla un periodo de transición de dos años durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra, adapten sus procesos a tecnologías más limpias.

Esto significa que a más tardar en 2021 estas industrias deben estar libres de la utilización de este compuesto.

Igualmente establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñan en estas industrias.

Dentro de la nueva norma, se establecen un régimen de sanciones para quienes usen o comercialicen este material, penas que van desde los 100 hasta los 200 salarios mínimos mensuales; es decir, entre 74 y 148 millones de pesos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.