Comisionada de COPRISEH emitió licencias ’patito’ a clínicas privadas


El único facultado para emitir licencia de funcionamiento a privados por concepto de procedimientos quirúrgicos y obstétricos es la COFEPRIS

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Comisionada de COPRISEH emitió licencias ’patito’ a clínicas privadas

Salud

Julio 03, 2019 10:57 hrs.
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Comisionada de COPRISEH emitió licencias ’patito’ a clínicas privadas

Pachuca de Soto. - El 23 de agosto de 2008, durante la administración del gobernador Manuel Ángel Núñez se firmó un Acuerdo entre la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Estado de Hidalgo, denominado, Acuerdo Específico de Coordinación para el ejercicio de Facultades en Materia de Control y Fomento Sanitario, que celebra la Secretaria de Salud, con la participación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Estado de Hidalgo.

Dicho acuerdo sigue vigente y es de carácter público, por lo que puede ser consultado por cualquier ciudadano, entre otras normas, especifica lo siguiente:

En la primera clausula establece los términos y condiciones de coordinación entre el Estado de Hidalgo y la SSA para el ejercicio de las facultades que corresponden a esta dependencia por conducto de la COMISIÓN en materia de control y fomento sanitario, según lo dispuesto en la Ley General de Salud, las disposiciones que de ella emanan y el decreto por el que se crea Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.


No obstante, es en el Anexo II donde indica respecto al trámite de CRITERIOS DE ATENCIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE TRÁMITES DE PRODUCTOS, ACTIVIDADES Y SERVICIOS MODALIDADES Y COMPETENCIAS: Exclusivo COFEPRIS, “la recepción, dictaminación y resolución del mismo, estará a cargo de la COFEPRIS y, en su caso, la verificación sanitaria previa del producto”

En el punto 2, también respecto del trámite de CRITERIOS DE ATENCIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE TRÁMITES DE PRODUCTOS, ACTIVIDADES Y SERVICIOS MODALIDADES Y COMPETENCIAS, indica: “La recepción estará a cargo de las entidades federativas, remitiendo las solicitudes de forma inmediata a la COFEPRIS, quien es la responsable de la dictaminación y resolución.”

Los productos o servicios que están regulados bajo el anexo I del presente acuerdo incluyen las Licencias del tipo SSA-05-003-D proporcionadas a clínicas y hospitales que realizan procedimientos quirúrgicos y obstétricos del sector privado y del anexo II, las reglas de procedimiento tipo SSA-05-004-A y B, así como las de tipo SSA-05-005-A y B.

Mediante una consulta al portal de trasparencia de la COFEPRIS, se obtuvo un documento en donde se informa por No. de oficio CAS/COS/1/OR/5915/303/2015 que el único facultado para emitir licencia de funcionamiento a privados por concepto de procedimientos quirúrgicos y obstétricos es la COFEPRIS, y que, en dado caso de haber emitido tales documentos sin tener la facultad, se proceda a cancelarlos.

El oficio fue firmado por Juan Carlos Gallaga Solorzano, Comisionado de Autorización Sanitaria y por Álvaro Israel Pérez Vega, Comisionado de Operación Sanitaria, ambos funcionarios de la COFEPRIS en 2015.

Al solicitar información a la COFEPRIS, un servidor público de la oficina en la ciudad de México indicó que este año, 2019, la comisionada de Hidalgo había acudido a solicitar audiencia para que le aclararan sus atribuciones y facultades, por lo que se proporcionó la información específica sobre sus facultades de coadyuvancia, ceñidas al acuerdo vigente celebrado en 2008.

Con este contexto la actual comisionada de la COPRISEH, la Bióloga Rosa Gabriela Ceballos Orozco, ha emitido por lo menos 9 licencias de funcionamiento a clínicas privadas que realizan procedimientos clínicos y obstétricos desde el año 2014.

Sin embargo, los hechos se habrían dado a conocer hasta marzo de 2019, cuando el dip. Humberto Veras Godoy denuncio el asunto mediante un exhorto ante el pleno de la 64 legislatura, aunque en entrevista con el periódico VETA HIDALGO el dip. Veras aseguró lo siguiente:

Dip. Humberto Veras Godoy

“Es algo que está lastimando la operación de las clínicas particulares como tal, es una facultad que fue mal entendida y además mal aplicada, porque no es posible que una autoridad estatal haya emitido una licencia y además de eso que esa licencia no tenga una validez porque ahora se dice que por la parte federal no la tiene.”

En dicha entrevista realizada el 05 de abril de 2019, el dip Verás señaló que había pláticas con las autoridades estatales en materia de salud para dar solución al tema, puesto que los dueños de las clínicas e integrantes del gremio médico se habían acercado al diputado morenista para solicitar intervención ante la exigencia de la Bióloga Ceballos para el pago de una nueva licencia emitida por la COFEPRIS.

“Esto tiene un costo, aquí lo importante es el costo que se les está dando, tanto a la nueva licencia, pero además todos los tramites que implica el poder tener una serie de elementos que están a parte de la adecuación o implementación de la clínica como tal… fue hasta cuando las clínicas particulares quisieron tener acceso a una serie de situaciones de carácter legal cuando les informaron que la licencia no tenía una validez nacional” enfatizó Humberto Verás Godoy.

La adquisición de la licencia de la COFEPRIS tendría un costo de entre los 70 y 100 mil, más los derivados referentes a lo estipulado en los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

De acuerdo con la Ley General de Salud, en el artículo 380 y 382 la revocación de licencia procederá a realizarse, primero por citatorio, luego tendrá lugar una audiencia con él interesado y finalmente un desahogo de pruebas para fundamentar la justa revocación, por lo que es inadmisible cualquier otro procedimiento para tal efecto, lo que supone un problema para invalidar las licencias emitidas por la COPRISEH.

Aunado a las licencias sanitarias, se suman las vistas de “prueba” que realizaba la funcionaria; este dato fue proporcionado por el dueño de una clínica que prefirió permanecer en el anonimato ante las posibles represalias que pudiera tener por parte de la aún comisionada de la COPRISEH, Bio. Gabriela Ceballos.

“Nos decía que iba a hacer una supervisión a la clínica, nos cobró 6 mil pesos, por supuesto que no dio recibos, ni facturas o comprobantes de dicha diligencia, se presentaba con personal que labora en la COPRISEH, pero ninguno traía gafete distintivo de la Secretaria de Salud de Hidalgo, identificamos a la Dra. Violeta Trejo Aquino, esta mujer cobra cuotas a distintos sectores y es colaboradora de confianza de Gabriela, por eso la protege” relata el testigo.

La Dra. Violeta Trejo Aquino cuenta con una carpeta de investigación NUC: 12-2018-10229 ante la procuraduría y una queja ante la contraloría interna de la Secretaría de Salud OIC/SSH/INV/028/2018 por actos de abuso de autoridad realizados a la Clínica del Palmar, sin embargo, los afectados señalan que estos recursos no han sido resueltos en los tiempos marcados por la ley.

El día 5 de junio del presente año, durante una reunión privada con el secretario de salud, Marco Antonio Escamilla, la bióloga Ceballos aprovechó el momento para contar a los diputados integrantes de la comisión de salud, su versión de los hechos con relación a las licencias.

“Nos dio una explicación de lo que había estado haciendo con relación al contacto con la asociación de hospitales privados del estado, nosotros acordamos en la comisión, junto con el secretario de salud el que estableceremos una mesa de dialogo pronto, en donde vamos a estar los involucrados de manera directa para poder tomar decisiones respecto a esa licencia” respondió Veras al cuestionamiento sobre el tema.

En aquel seguimiento de la información, Veras Godoy también informó la instalación de una mesa de dialogo, con sede en Pachuca, en donde el secretario de salud y un representante de la COFEPRIS estarían presente para negociar la regularización de las licencias que emitió la COPRISEH.

Mientras tanto 9 clínicas operan en la ilegalidad, debido a la expedición incompetente de una licencia sanitaria. Las autoridades de salud parecen no tener intención de fincar responsabilidades y consecuencias a la titular de la COPRISEH, a pesar de contar con pruebas y testimonios suficientes sobre posibles actos de corrupción en la dependencia.

Luego de casi dos meses del exhorto del dip. Humberto, el avance con respecto al tema ha sido casi nulo, debido a que la comisionada se lava las manos argumentando el desconocimiento y confusión con respecto de sus funciones, lo que demuestra falta de competencia en el encargo que se le confirió.


El desconocimiento de la ley no la exime de la responsabilidad que de ella derive.

Por: Eón H. Hádico.

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