COMUNICADO DE PRENSA


VIRAl y CMB llevan Programa de Reinserción a Arizona

Phoenix, Arizona., A 15 de marzo de 2018.

COMUNICADO DE PRENSA

Salud

Marzo 15, 2018 22:44 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Alicia Meneses › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

69 vistas

Esta semana se presentó el libro RING- boxe ando para la reinserción en la ciudad de Phoenix, Arizona. La Dra. Eunice Rendón y Mauricio Sulaimán, autores del mismo, explicaron la importancia de trabajar en modelos como este que ponen el acento en la reintegración de la persona más que en el castigo. El libro constituye una reflexión sobre el sistema penitenciario que tanto en México como en Estados Unidos tiene fallas en el sentido de contar con altas tasas de reincidencia. En la Unión Americana la tasa nacional de reincidencia es de 68%, mientras que el estado de Arizona es de 38%.

El libro es la sistematización del trabajo y modelo integral de readaptación social, evaluado y llevado a cabo en la cárcel varonil del estado de Morelos durante el año pasado. Presenta diversas secciones que explican la metodología del perdón, exploración emocional y socialización positiva llevada a cabo de manera individual, colectiva y familiar con los internos. Asimismo, atestigua con datos duros y testimonios, la relevancia que el entrenamiento y atención brindada a través del modelo RING y de su componente deportivo de box tuvo en la autoestima, disminución de hostilidad y reconexión familiar de los participantes.

En el marco de la presentación y la visita del equipo del Consejo Mundial de Boxeo y Red VIRAL, se sostuvieron reuniones con el gobernador Doucey del estado de Arizona y con el sheriff de Maricopa, Paul Penzon, quien sustituyera a Joe Arpaio, conocido como la bestia negra por nuestra comunidad migrante por el racismo y discriminación aplicada hacía ellos durante sus periodos como sheriff en ese condado.

Penzon, querido por la comunidad y con una visión distinta a la de su antecesor, se mostró animado con el proyecto RING y pidió a Eunice Rendón y al presidente del CMB, replicar el proyecto en zonas de alta vulnerabilidad criminógena. Asimismo, se tuvieron reuniones con una decena de legisladores encabezados por Tony Rivero y Rey Martínez. Los legisladores reconocieron la metodología experimental fe evaluación del modelo RING y propusieron aportar un dólar por cada dólar que por parte dl sector privado y sociedad civil se invierta en este programa en el estado de Arizona.

A la presentación del libro, acudió también Sulem Urbina, boxeadora de origen mexicano, que a través de su testimonio de vida y esfuerzo conmovió al público y subrayó la relevancia de trabajar en los factores de riesgo relacionados con la violencia y el delito a través del deporte y herramientas psicoemocionales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.