*ELECCIONES, SUBE ENTUSIASMO AMENAZA ABSTENCIONISMO


SEGÚN PARAMETRÍA, EL 83 POR CIENTO de los mexicanos está de acuerdo con que votar es una obligación; sin embargo, tal y como lo ha demostrado la historia contemporánea, la mayoría de los más de 80 millones de ciudadanos anotados en el Padrón electoral, no acudirá a las urnas en julio de 2018.

*ELECCIONES, SUBE ENTUSIASMO

AMENAZA ABSTENCIONISMO

Política

Marzo 23, 2018 08:15 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
JORGE VELÁZQUEZ / La pícota. › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

68 vistas

SEGÚN PARAMETRÍA, EL 83 POR CIENTO de los mexicanos está de acuerdo con que votar es una obligación; sin embargo, tal y como lo ha demostrado la historia contemporánea, la mayoría de los más de 80 millones de ciudadanos anotados en el Padrón electoral, no acudirá a las urnas en julio de 2018.

La misma encuestadora señala al respecto: ’De acuerdo con los resultados de la encuesta, cuatro de cada diez mexicanos (42%) dijeron estar ’mucho’ o ’algo’ interesados en política, mientras que poco más de la mitad (58%) aceptaron que la política es un tema que les interesa ’poco’ o ’nada’. Si bien este número podría considerarse bajo para la calidad del sistema democrático, al compararlo con la encuesta realizada en febrero de 2012 -antes de la elección presidencial celebrada ese año-, vemos que ha aumentado su interés. Hace seis años sólo 30% de lso entrevistados dijo que la política era un tema que le interesaba mientras que 70% refirió no importarle, es decir, en seis años creció 12% las personas que lo consideran algo trascendente.

Y el asunto viene a colación por la entrega que se publicó ayer en este espacio sobre el temible ’tigre blanco’, el abstencionismo, que amenaza al frágil modelo político electoral del país.

No se equivoca la encuestadora cuando afirma que las elecciones del próximo primero de julio de 2018 serán las más grandes del país en términos del número de cargos que se eligen y de los votantes que podrán ejercer su derecho al voto. De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) -con corte al 2 de marzo del presente año-, más de 80 millones de ciudadanos en México conforman la lista nominal y por tanto, tendrán derecho a votar por los diferentes cargos que se eligen.

Los resultados de la última encuesta de Parametría dicen que es interesante ver que más entrevistados dijeron que los temas políticos despiertan su interés cuando se discuten asuntos nacionales o de trascendencia general (22%). El 19% mencionó siempre estar interesado en política, al 17% le interesan los temas políticos cuando hay elecciones y 15% cuando hay temas que le interesan personalmente. En tanto, 13% dijo interesarse en la política cuando hay discusiones de interés local, y un 10% aceptó que los temas políticos nunca le despiertan interés.

En el año de 2012, más personas se dijeron interesadas en temas políticos sólo cuando había elecciones (32% vs 22%). El 17% dijo que despertaba su interés cuando había temas que le importaban personalmente, un 15% mencionó que llamaba su atención cuando se discutían temas nacionales y 13% dijo nunca estar interesado en política. En seis años aumentaron las personas que no sólo se interesan en política en tiempos electorales sino cuando se discuten temas de interés de la nación.







Por otro lado, la mayoría de mexicanos (83%) está de acuerdo con que votar es una obligación, mientras que 15% se muestra en desacuerdo con ese punto de vista. Es importante recordar que en México aun cuando el artículo 36 de la Constitución dice que es obligación del ciudadano de la república ’votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley’, no existe una sanción en caso de no acudir a las urnas, hecho que sí sucede en otras democracias donde el voto es obligatorio y se cobran multas económicas en caso de no ejercer este derecho.

Resulta importante ver que el 32% de los mexicanos encuestados en febrero de este año dijo que acudir a las urnas les produce un sentimiento de satisfacción. Este porcentaje es mucho mayor al registrado en la elección presidencial de 2012 (25%) y en la intermedia de 2015 (15%). También se puede observar que en la más reciente encuesta disminuye el porcentaje de mexicanos que dijo que no sienten nada al emitir su voto, sólo 17% así lo mencionó mientras que en la encuesta de 2015 el porcentaje fue de 24% y en el ejercicio de 2012 de 21%.

También es posible observar que este año hay casi el doble de ciudadanos que dicen sentirse más entusiasmados por votar en la elección presidencial, así lo manifestó el 27% vs 13% registrado en el 2012. El 27% dijo estar menos entusiasmado de participar en esta elección porcentaje igual al que obtuvimos en la medición de hace seis años.

Además, preguntamos a los mexicanos si sabían por quién votar antes de que empezaran las campañas electorales, las cuales de acuerdo con el calendario electoral darán inicio el 30 de marzo. Poco más de la mitad de entrevistados (57%) dijeron que ya sabía por quién votar antes del inicio de las campañas. En tanto, 20% mencionó que a veces duda de por quién votar y 17% refirió que generalmente no sabe a qué partido o candidatura apoyar. Podemos observar que en comparación con 2012, más personas afirman saber en este proceso electoral por quién votarán al pasar de 41% a 57% quienes así lo refirieron.

Finalmente, observamos opiniones divididas sobre cuál consideran los mexicanos es el tema de la elección. Mientras que 35% dijo que será la inseguridad, 32% mencionó que la economía sería lo primordial y un 26% se inclinó por la corrupción como el tema que marcará el actual proceso.

Y al respecto habrá que tomar previsiones y adelantar dudas…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.