PICOTA-*CONGRESO, NUEVA ’LEY MORDAZA’ *MUNICIPIOS A DEJAR REZAGOS


NO TE PAGO PARA QUE ME PEGUES, la frase, con alta aliteración para enfatizar su mensaje, fue externada por el entonces presidente de México, José López Portillo, para advertir a los medios de comunicación, electrónicos e impresos, que el gobierno ya no iba a pagar publicidad a aquellos que desde sus páginas, im

PICOTA-*CONGRESO, NUEVA ’LEY MORDAZA’
*MUNICIPIOS A DEJAR REZAGOS

Política

Marzo 15, 2018 22:28 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
JORGE VELÁZQUEZ / La pícota. › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

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*CONGRESO, NUEVA ’LEY MORDAZA’

*MUNICIPIOS A DEJAR REZAGOS

NO TE PAGO PARA QUE ME PEGUES, la frase, con alta aliteración para enfatizar su mensaje, fue externada por el entonces presidente de México, José López Portillo, para advertir a los medios de comunicación, electrónicos e impresos, que el gobierno ya no iba a pagar publicidad a aquellos que desde sus páginas, imágenes y micrófonos agredían y se ensañaban contra la labor de la administración pública.

El asunto, que provocó toda una serie de Audiencias sobre el Derecho a la Información y que culminó con la frase célebre del entonces presidente de la Cámara Baja, Luís Marcelino Farías, de que en esta cuestión los diputados no le encontraron la cuadratura al círculo, viene a colación ante la nueva ’hazaña’ que pretenden los actuales legisladores al aprobar a más tardar el próximo mes, una nueva Ley General de Comunicación Social.

Y este mismo asunto, aunque hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que propósito tendrá, debiera encender los focos rojos de toda la prensa nacional. No se sabe mucho hasta ahora del nuevo ordenamiento. Los comunicados enviados por la Cámara de Diputados no son claros y están llenos de tecnicismos; sin embargo, este nuevo ordenamiento puede ser una nueva Ley Mordaza.

Se vislumbra que la nueva Ley, cuyo dictamen ya cocina la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, transparente el dinero que el gobierno gasta en sus campañas publicitarias en los medios de comunicación, pero que éstos a su vez cumplan con más requisitos legales de los ahora establecidos y si no, quedarán fuera de la publicidad oficial y por ende, al no tener el respaldo de un Padrón de Medios gubernamental, de la publicidad comercial.

Cito párrafo del boletín enviado ayer por la Cámara de Diputados: ’Refiere que el Congreso de la Unión debió expedir durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de La LXII Legislatura, –conforme a reformas que se realizaron en 2014 a la Constitución Política en materia de política-electoral- una ley que establezca las normas a que deberán sujetarse los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, y que garantice que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como el respeto a los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.’

Pero no se dice más. El propio comunicado establece el formulismo para la elaboración de esta Ley de Comunicación.

Sin embargo, hurgando entre las declaraciones de los diputados se puede saber un poco más e informar en este espacio que la propuesta surgió de diputados del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, quienes se consideran los padres de esta nueva Ley General de Comunicación Social.

Pretenden aprobar, dicen los argumentos, una norma de carácter general que permita priorizar el uso y destino de los tiempos oficiales, sobre los tiempos comerciales. Además, establece obligaciones a quienes ejerzan recursos asignados a comunicación social, para lo cual se pide elaborar un programa anual en el que se describan y justifiquen los temas y contenidos de sus campañas, el cual habrá de ser autorizado por una instancia distinta.

Esta ley establecerá, dicen, la obligación de la Secretaría de Gobernación, de realizar un padrón nacional de medios de comunicación, cuya información será pública y en la que deberán estar inscritos los medios que estén interesados en publicar información gubernamental.

De acuerdo a los diputados lo que se busca es asegurar que ’las autoridades de todos los poderes públicos, los órganos a los que la Constitución dota de autonomía, las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno realicen una comunicación social, eficiente y estrictamente apegada a los fines informativos e institucionales, y que la rendición de cuentas de dicha gestión, esté siempre vinculada a la apertura y transparencia que demanda la sociedad mexicana.

¿Será?

Los medios grandes, por supuesto, no tienen de qué preocuparse, pero los chicos y los llamados independientes, se perfilan a su fin. Al tiempo.



PICOTAZOS

LA GUADAÑA QUE LA CORTE aplicó en contra de funcionarios públicos y presidentes municipales por no atender laudos laborales causó efecto entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). En su reunión de ayer, que sirvió para renovar su Junta de Gobierno, sus integrantes acordaron ya no hacer caso omiso a las indicaciones de los magistrados y por el contrario atender la problemática derivada de laudos laborales en municipios y que transcienden administraciones, propiciando insolvencia e injustificada destitución de autoridades municipales. La nueva Junta de Gobierno quedó integrada por Francisco Cienfuegos Martínez, Alcalde de Ciudad Guadalupe, Nuevo León como Presidente; Enrique Vargas del Villar de Huixquilucan, Estado de México, como CoPresidente; y Francisco Javier Castellón Fonseca de Tepic, Nayarit, como CoPresidente. Dentro de su plan de trabajo, cuyo fin primordial es fortalecer a los 2 mil 449 Municipios del país, incluyeron temas de mayor interés tanto para los munícipes como para sus ciudadanos, como son los presupuestales, de seguridad y coordinación con el gobierno federal en todas sus áreas.

Durante la reunión, los Presidentes Municipales coincidieron en las principales problemáticas que aquejan al Municipio Mexicano, sin importar que éste sea metropolitano, de ultracrecimiento o rural, y por ello buscarán en primer término desde lo federal, lo siguiente: 1. Impulsar ante la Cámara de Diputados, reformas que fortalezcan y amplíen las atribuciones de los Municipios; 
2. Gestionar tanto en Cámara de Diputados, como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el reparto equitativo de los ingresos fiscales, permitiendo que la riqueza que se produce en las entidades, se queden en las mismas, para el beneficio directo de sus habitantes; 3. Presentar ante la Cámara Baja el incrementar el recurso que se otorga al Fondo Metropolitano, así como crear un Fondo, especial para los Municipios de ultracrecimiento y rurales; y 4. Crear un Consejo Nacional, que sirva como mesa de alto nivel y permanente de coordinación con el Gobierno de la República y los Gobiernos de los Estados…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…




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