PICOTA *LISTA NUEVA ’LEY BOZAL’ A MEDIOS *ECATEPEC, MORENA PERFILA VICTORIA


SIN PRETENDER QUEDAR en la advertencia del ’ya viene el lobo’ es necesario reiterar que la Cámara de Diputados ya tiene lista la nueva ’Ley Bozal’ la cual regulará y dispondrá la entrega de la publicidad gubernamental a los medios de comunicación.

PICOTA
*LISTA NUEVA ’LEY BOZAL’ A MEDIOS

*ECATEPEC, MORENA PERFILA VICTORIA

Política

Abril 04, 2018 09:08 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
JORGE VELÁZQUEZ / La pícota. › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

229 vistas

*LISTA NUEVA ’LEY BOZAL’ A MEDIOS

*ECATEPEC, MORENA PERFILA VICTORIA

SIN PRETENDER QUEDAR en la advertencia del ’ya viene el lobo’ es necesario reiterar que la Cámara de Diputados ya tiene lista la nueva ’Ley Bozal’ la cual regulará y dispondrá la entrega de la publicidad gubernamental a los medios de comunicación.

Hay que hacer notar que en su preparación, ninguno de los representantes de los diferentes partidos políticos en la Cámara de Diputados, estuvo de acuerdo con el dictamen que elaboró la Comisión de Gobernación a cargo de Mercedes del Carmen Guillén; nadie quiso quedar marcado como un legislador que atenta contra la libertad de expresión al considerar que no puede quedar en manos de la Secretaría de Gobernación la decisión de entregar o no a determinado medios, las campañas publicitarias del gobierno.

La publicidad, lo saben todos los dueños de los medios impresos, electrónicos, digitales y ahora de redes sociales, se ha manejado como instrumento de sometimiento. Los grandes medios impresos o electrónicos, como Televisa o TV Azteca, no tienen ningún problema: son afines al gobierno y al sistema y su infraestructura de penetración les garantiza la ’justificación’ para que sean mano en las campañas pagadas. No sucede lo mismo con miles de medios medianos y pequeños que rasguñan las migajas del poder publicitario. La nueva Ley de Comunicación Social terminará con muchísimos de ellos.

No sólo la manejara Gobernación sino que ya no será ninguna garantía estar inscrito en el Padrón de Medios para acceder a la publicidad.

Dentro de las pinceladas que presenta el nuevo ordenamiento rescatamos las siguientes:

Es de observancia general en el territorio nacional; garantiza un gasto ejercido con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez

Se prevé que la Secretaría de Gobernación (Segob) informe bimestralmente a la Cámara de Diputados sobre el gasto y cumplimiento de los objetivos en materia de Comunicación Social, desglosado por dependencias y entidades.

’Se limita el contenido de la Comunicación Social para que tenga carácter institucional y fines informativos, educativos y de orientación social, además de que deberá respetar la libertad de expresión, la diversidad social y cultural de la nación, fomentando el acceso ciudadano a la información y contribuyendo a la igualdad entre hombres y mujeres’.

De igual manera, se prohíben mensajes que impliquen un ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros; provoquen algún delito y perturben el orden público. También se establecen límites a la publicidad en tiempos electorales, para evitar cualquier influencia sobre las preferencias del público, por lo que sólo se permitirán, en esos periodos, mensajes de protección civil en casos de emergencias, de servicios educativos, de salud y similares.

En materia de Comunicación Social, se prevé priorizar el uso de los tiempos oficiales del Estado y sólo destinar recursos presupuestarios para tiempos comerciales cuando se hubieran solicitado primero los del Estado, y no estuvieran disponibles en los espacios y tiempos solicitados.

Para la contratación de espacios comerciales, se establece que los medios de comunicación interesados se inscriban, previamente, en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación a cargo de la Segob, el cual será de acceso público, destacando que el solo empadronamiento no implica la obligación de contratación por parte de los entes públicos. ’Todo ello, con la finalidad de evitar un uso arbitrario de los recursos en materia de Comunicación Social’.

Sobre la evaluación de la Comunicación Social, se establece que los entes públicos deben elaborar una estrategia y programa anual de comunicación social, para garantizar que se cumplan sus objetivos y que el presupuesto asignado se ejerza de manera eficiente, debiendo publicar informes semestrales sobre el gasto en publicidad en sus portales de transparencia.

Respecto a la transparencia y rendición de cuentas, se determina que las campañas de Comunicación Social de la administración pública federal deberán publicarse de manera desglosada en el Sistema Público de la Secretaría de la Función Pública.

La revisión y fiscalización de los recursos públicos federales destinados a Comunicación Social, se realizará a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y en el ámbito local, se hará mediante la Contraloría Estatal o su equivalente.

Y así, ya viene, ya viene la nueva Ley Bozal.



PICOTAZOS

TODAVÍA EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS el pataleo y la guerra sucia por quedarse con la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el municipio de Ecatepec, estuvieron al orden del día.

El ataque desde uno de los periódicos de nivel nacional, Reforma, contra el que se perfila como el abanderado de la citada organización política, fue de rudeza innecesaria más aún cuando todo lleva a dos realidades: Fernando Vilchis Contreras, será el candidato oficial de MORENA y, como segundo elemento, está colocado muy por encima de ’morenistas’, priistas, panistas, verdes y demás aspirantes en el primer lugar con una ventaja de hasta 10 puntos sobre el segundo lugar, tal y como lo señala la encuesta levantada por Marketing y Desarrollo Integral.

De acuerdo a la encuestadora el aspirante del PRI, Isidro Moreno, cae hasta el tercer sitio y se coloca por abajo del abanderado de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Octavio Martínez Vargas.

En este contexto, Fernando Vilchis alcanzaría el 32.9% de los votos en el municipio contra un lejano 21.7% del aspirante Martínez Vargas mientras que el priista Isidro Moreno apenas alcanza 15.4% de la intención del voto de los ecatepenses.

Dice Marketing y Desarrollo Integral que los resultados confirman la tendencia registrada en las elecciones para gobernador del 2017, cuando Morena se impuso claramente en el municipio, en una contundente muestra de rechazo a los malos resultados de los gobiernos priistas en materia de seguridad, corrupción y falta de servicios públicos.

El trabajo probabilístico revela que los servicios públicos, como alumbrado, recolección de basura, salud, pavimentación, etcétera, en general se mantienen deficientes y en varios casos han empeorado bajo la administración priista de Indalecio Ríos.

Asimismo, más del 70 por ciento de las personas que participaron en dicho estudio manifestaron su interés en que otro partido sea el que gobierno a partir de diciembre, ya que tanto Ecatepec, como el Estado de México y la República tienen líderes, del PRI en los tres casos, que han sido desaprobados por sus resultados.

En el caso de la elección para Presidente de la República, al iniciar las campañas políticas, en Ecatepec Andrés Manuel López Obrador cuenta con 36.4% de las preferencias, por 19.2% de Ricardo Anaya y 13% de José Antonio Meade del PRI…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.