PICOTA *LÓPEZ OBRADOR, RUMBO A SU CAÍDA *SUICIDIO JUVENIL, NADA LO DETIENE


CON LA CONFIANZA QUE LE DAN las encuestas, Andrés Manuel López Obrador desafió a uno de los empresarios-político más importantes de México y del mundo.

Y mitad-broma mitad-serio dijo que si para Carlos Slim el nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es un buen negocio, pues que lo pague con su propio

PICOTA
*LÓPEZ OBRADOR, RUMBO A SU CAÍDA

*SUICIDIO JUVENIL, NADA LO DETIENE

Temas clave / Elecciones 2018

Política

Abril 18, 2018 12:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
JORGE VELÁZQUEZ / La pícota. › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

246 vistas

PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*LÓPEZ OBRADOR, RUMBO A SU CAÍDA

*SUICIDIO JUVENIL, NADA LO DETIENE

CON LA CONFIANZA QUE LE DAN las encuestas, Andrés Manuel López Obrador desafió a uno de los empresarios-político más importantes de México y del mundo.

Y mitad-broma mitad-serio dijo que si para Carlos Slim el nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es un buen negocio, pues que lo pague con su propio dinero.

Por supuesto que el tabasqueño borró de su memoria aquellos tiempos cuando siendo jefe del Gobierno de la Ciudad de México, invitó al magnate para rescatar el Centro Histórico con recursos del presupuesto y del dinero de Slim. Eso quedó atrás.

Sin embargo, en el fondo del asunto y ya no en la forma (que estaría conformada con los dimes y diretes de ambos protagonistas), está el desafío que lanzó el aspirante presidencial a uno de los dueños de este país y con ello a las 300 familias que detentan los medios de producción y su aparato ideológico.

Si alguien ideó y maquinó esta idea (que así debe haber sido desde el momento en que con días de anticipación se avisó a los medios de comunicación sobre la conferencia con Carlos Slim), el resultado fue de diez. El mesías tabasqueño mordió el anzuelo y con sus declaraciones al bote pronto, fue exhibido, de nueva cuenta, como una verdadera amenaza no solo para los capitales privados nacionales y extranjeros, sino, y sobre todo, para el México de la clase poderosa, los dueños del modelo económico, político y social vigente desde hace varias décadas.

De manera sutil, pero la postura de López Obrador fue otro ’al diablo con las instituciones’, y aunque quiso suavizar su expresión, lo hizo demasiado tarde. El desafío contra Carlos Slim, llevará, seguramente, al replanteamiento del modelo político electoral.

No dude para nada estimado lector que luego de este hecho, el tabasqueño empezará a bajar en las encuestas que al fin y al cabo son de fácil manipulación y que el sistema pondrá a trabajar a todos los elementos de la superestructura, leyes, creencias religiosas, medios de comunicación afines, entre otros, para desinflar la figura del hombre que se atrevió a desafiarlos.

De nueva cuenta, el aspirante se volvió a equivocar como en las pasadas elecciones y ahora tendrá que pagar caro su reto. Al tiempo.



PICOTAZOS

EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, ALFONSO NAVARRETE, tomó protesta al Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la cual agrupa al total de los Municipios del País. En el Salón Juárez, Alfonso Navarrete, refrendó su compromiso para que los ayuntamientos mejoren su capacidad de gestión y logren el fortalecimiento institucional. Tomaron protesta Francisco Cienfuegos, Alcalde de Guadalupe, Nuevo León, como presidente de la CONAMM y como Copresidentes Enrique Vargas, Alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Francisco Javier Castellón, Alcalde de Tepic, Nayarit; Edgar Castro Cerrillo, Alcalde de Guanajuato y Luis Banck Serrato, Alcalde de Puebla. A su vez, por parte de los miembros de la ANAC asumieron en calidad de Vicepresidentes; Yolanda Tellería Beltrán, Alcaldesa de Pachuca Hidalgo; Cuauhtémoc Galindo Delgado, Alcalde de Nogales, Sonora; y Enrique Rivas Cuéllar, Alcalde de Nuevo Laredo. En su mensaje de toma de protesta Enrique Vargas del Villar, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, recalcó que la vida política de México inicia en el municipio por lo que es necesario cambiar al municipio para fortalecerlo y no sólo administrarlo. A su vez el alcalde de Huixquilucan, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a trabajar para que en las próximas elecciones la ciudadanía pueda vivir un ambiente de paz y participar libremente en éste ejercicio democrático.

DURANTE EL FORO ’PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN JÓVENES’, organizado por la Comisión de Juventud, diputados, especialistas y académicos alertaron que quitarse la vida es la segunda causa de muerte en la adolescencia y séptima en niños de 5 a 15 años; de ahí que se debe poner atención a los factores de riesgo, ya que son mínimas las acciones para evitar esos actos. La secretaria de esta instancia legislativa, diputada Rubí Alejandra Cardoso Guzmán, reconoció que el tema del suicidio en jóvenes está estigmatizado por la sociedad, aun cuando es cotidiano. Expresó que es alarmante que cada 40 segundos una persona en el orbe está pensando o quiere suicidarse, entre éstas los jóvenes; ’mientras estamos aquí, en alguna parte del mundo alguien lo está intentando o ya lo ejecutó’. Cardoso Guzmán mencionó que el suicidio no es una problemática exclusiva de jóvenes, sino también de niños y adultos mayores. Por ello, indicó, es en la familia donde mayor prevención se puede lograr, a través de mejores relaciones afectivas y atención a estas poblaciones. Jesús Quezada García, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en psiquiatría, expresó que el suicidio es la segunda causa de fallecimientos entre las personas de 15 a 29 años de edad a nivel mundial; alrededor de 800 mil personas cometen suicidio cada año, es decir, una muerte cada 40 segundos, y en México, la tasa es de 6.5 suicidios por cada cien mil habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los casos consumados son más frecuentes en los hombres. En 2014, murieron por esta causa 6 mil 215 personas: 40.2 por ciento, jóvenes de 15 a 29 años (2 mil 493 personas). Por cada acto consumado se contabilizan 20 intentos…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.