PICOTA *NUEVO GABINETE, RESPETO A LA LEY *AMNISTIA, DELINCUENTES SON COBIJO


NO PUDIERON LOS JÓVENES tecnócratas, ¿lo lograrán los viejos políticos? Es la pregunta que salta de la fotografía tomada a los gabinetes de la transición y de los nombramientos que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hizo ayer de sus más cercanos colaboradores.

PICOTA
*NUEVO GABINETE, RESPETO A LA LEY

*AMNISTIA, DELINCUENTES SON COBIJO

Política

Agosto 22, 2018 10:21 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
JORGE VELÁZQUEZ / La pícota. › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

56 vistas

*NUEVO GABINETE, RESPETO A LA LEY

*AMNISTIA, DELINCUENTES SON COBIJO

NO PUDIERON LOS JÓVENES tecnócratas, ¿lo lograrán los viejos políticos? Es la pregunta que salta de la fotografía tomada a los gabinetes de la transición y de los nombramientos que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hizo ayer de sus más cercanos colaboradores.

De un lado la tecnocracia, los egresados de escuelas extranjeras con méritos y galardones, Luís Videgaray, Alfonso Navarrete Prida, Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo y hasta el ’elbista’, Roberto Campa Cifrián; del otro, Alfonso Romo, Javier Jiménez Espriú, Olga Sánchez Cordero, Rocío Nahle, Luisa María Alcalde, Esteban Moctezuma, entre otros.

Sin lugar a dudas muchos de los integrantes del equipo de López Obrador, no tienen la experiencia ni el conocimiento suficiente, para ocupar las carteras asignadas; es más, jamás en su vida han tenido cargos políticos o administrativos de alto nivel y quizá en ello radique la confianza del presidente electo porque cree en que, quizá y sólo quizá, obedecerán ciegamente y la pensarán más de dos veces ante el llamado del cáncer que acaba a México, la corrupción.

No ahondaremos en currículos. Los designados conocen sus alcances y hay que darle el beneficio de la duda tomando en consideración que tal y como dijo el tabasqueño, el molde de la política en México, ese que dejó caudal de muertos, miles de corruptos y mal habidas fortunas multimillonarias en dólares, ya se rompió, aunque debe quedar muy claro que ese rompimiento no llega a la Constitución ni a sus instituciones. Los nuevos encargados del país deberán ajustarse a las leyes y ordenamientos sin creerese chivos en cristalería.

El país lo demanda tal y como lo señalan los números de la votación respecto al otro punto vital para México, el de la economía: poco más de la mitad los votantes (55%) dijo que su situación económica personal había empeorado en los últimos seis años. Sólo 20 por ciento de quienes acudieron a las urnas mencionaron que en este tiempo su situación económica había mejorado en alguna medida.

Hay esperanza en el gobierno de López Obrador. Según Parametría, cuatro de cada 10 personas que acudieron a votar (45%) esperan que su situación económica personal mejore en el próximo sexenio, en tanto, 28 por ciento tiene una visión pesimista y espera que su economía se deteriore.

No es para menos entre aquellos que votaron por Meade, un importante 39 por ciento dijo que su situación económica ha empeorado ’algo’ o ’mucho’. También es importante decir que quienes eligieron al Bronco son electores que en su mayoría piensan que su situación económica personal se ha deteriorado (79 por ciento). Entre los votantes de Anaya el 54 por ciento dijo que su economía personal se ha visto mermada en los últimos seis años, al igual que 66 por ciento que otorgó su voto a AMLO.

La percepción prospectiva de la economía también muestra datos interesantes. Entre los electores del primero de julio, quienes tuvieron una visión prospectiva más pesimista de su situación económica personal son quienes eligieron al Bronco, con 48 por ciento que espera que sus finanzas empeoren en los próximos seis años. También, 41 por ciento de los votantes de Anaya dijo que prevé que su economía personal se vea afectada en este sexenio. Los más optimistas fueron los votantes de José Antonio Meade, 66 por ciento dijo que espera una mejoría. En tanto, 48 por ciento de quienes votaron por AMLO esperan también una mejoría en los próximos seis años.

’Es obvio decir que los lopezobradoristas no se van a conformar con poco y tienen una gran expectativa de este gobierno. Mejorar las variables económicas es uno de los mayores retos y una gran área de oportunidad. Más allá de salarios o empleos, a juzgar por el tipo de gobierno que el presidente electo hizo en la Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno, hace ya 18 años, es muy probable que su avance sea en programas sociales y con ello se genere una sensación de bienestar económico. De esta manera en corto plazo se estaría cumpliendo en alguna medida con esta expectativa’, dice la encuestadora y es lo que se espera de ese nuevo gabinete.



PICOTAZOS

LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN NO DEBE RENUNCIAR a la justicia penal en el proceso de pacificación y seguridad en el país, coincidieron senadoras y senadores electos, funcionarios, académicos y especialistas, durante la presentación del libro ’Sembradores de paz: Una reflexión colectiva para responder a la violencia’. En el evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, la senadora electa Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que ’sin justicia no puede haber perdón y no puede haber paz’. Aseguró que la amnistía ’no va a cobijar a los delincuentes’, sino a quienes han sido víctimas de injusticias o que se encuentran en la cárcel por delitos que no cometieron; además, dijo, desde el Senado se luchará por la libertad de los presos políticos, la reconciliación y la justicia de quienes han sido víctimas de violencia. El senador electo Emilio Álvarez Icaza, de la Fracción Parlamentaria del PRD, afirmó que se requiere de un proceso de diálogo, de construcción del modelo mexicano de justicia transicional, pero no debe estar basado ’sencillamente en perdón y ya’, pues ’¿Cuánta impunidad cabe en el perdón?’, cuestionó. ’No podemos reproducir un nuevo pacto de corrupción e impunidad, porque sería envenenar la extraordinaria oportunidad que se ha abierto de un nuevo capítulo de transición de la democracia’, reiteró….NOS LEEREMOS LA PROXIMA ENTREGA…


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.