PICOTA *PANISTAS, MAYORÍA EN MUNICIPIOS *EL MP Y NO HACIENDA, TRAS ’LAVADO’


COSAS DE LA POLÍTICA Y LAS elecciones. Si bien Andrés Manuel López Obrador arrasó en el pasado proceso electoral y se quedó con la presidencia de la República, los panistas, se atrincheraron en los municipios y gobernaran en la mayoría de ellos.

PICOTA
*PANISTAS, MAYORÍA EN MUNICIPIOS

*EL MP Y NO HACIENDA, TRAS ’LAVADO’

Política

Agosto 23, 2018 17:48 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
JORGE VELÁZQUEZ / La pícota. › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

65 vistas

*PANISTAS, MAYORÍA EN MUNICIPIOS

*EL MP Y NO HACIENDA, TRAS ’LAVADO’

COSAS DE LA POLÍTICA Y LAS elecciones. Si bien Andrés Manuel López Obrador arrasó en el pasado proceso electoral y se quedó con la presidencia de la República, los panistas, se atrincheraron en los municipios y gobernaran en la mayoría de ellos.

Tal situación, obliga una coordinación efectiva entre ambos poderes si se toma en consideración que es en el ámbito municipal en donde los resultados más negativos de la corrupción, llegan a los habitantes la deficiente o falta total de los principales servicios públicos.

No está fuera de lugar la propuesta de la Asociación Nacional de Alcaldes al buscar una entrevista con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle sus propuestas y que éstas, sirvan al fortalecimiento de los municipios del país y, por supuesto a los millones de habitantes.

Y cómo no, si de 370 municipios panistas que tuvieron elección para renovar sus ayuntamientos, en 155 de ellos volvió a ganar el PAN, lográndose con ello un 42% de efectividad en la repetición.

La población que gobernará el PAN en el orden municipal el 1º. De Enero de 2019 será de 28.5 millones de habitantes y como Frente de 42.1 millones de habitantes, siendo esta coalición la que gobernará 793 municipios a partir de dicha fecha, conformándose como la agrupación política con el mayor número de gobiernos locales.

Los Estado con mayor ganancia municipal PAN son: Tamaulipas 30 con el 70%, Jalisco 30 con el 23%, Querétaro 12 con el 67%, Chihuahua 27 con el 40%, Guanajuato 25 con el 54% de los totales respectivamente y como frente Chihuahua 35 con el 52%, Guanajuato 27 con el 58%, Jalisco 85 con el 68%, Tamaulipas 31 con el 72% de los totales.

En el ámbito general, los resultados para el PAN, el Frente y la ANAC son favorables ya que de los 1596 municipios y 16 alcaldías en juego: Baja California Sur 5, Campeche 11, Coahuila 38, Colima 10, Chiapas 122, Chihuahua 67, Guanajuato 46, Guerrero 80, Jalisco 125, Estado de México 125, Michoacán 112, Morelos 33, Nuevo León 51, Oaxaca 153, Puebla 217, Quintana Roo 11, San Luis Potosí 58, Sinaloa 18, Sonora 72, Tabasco 17, Tamaulipas 43, Yucatán 106, Zacatecas 58; se obtuvieron 558 para esta coalición, 299 como PAN, 94 como Movimiento Ciudadano y 165 para el PRD.

Resaltan además de las capitales Campeche, Ciudad Victoria, Monterrey, Guanajuato, San Luis Potosí, Mérida, Chihuahua, Querétaro, están afiliadas a ANAC, no tuvieron elección y siguen su trabajo Mexicali, Aguascalientes y Pachuca; Puebla, Colima y La Paz, estas tres cambian de partido en unos meses. Chilpancingo, aunque es del Frente es liderada por un Alcalde del PRD.

Otras ciudades que por su importancia se ganaron son Ciudad del Carmen, Campeche; Benito Juárez como alcaldía de la Ciudad de México; en Coahuila, se repite Torreón con Jorge Zermeño; del Estado de Chihuahua, Delicias se repite; en Guanajuato, se repite San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y León con Héctor López Santillana.

Del estado de Querétaro, resalta además de la capital Corregidora; en el Estado de México Huixquilucan que gana por amplio margen con el Presidente de ANAC con licencia Enrique Vargas del Villar; en Nuevo León se ganó Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza; en Puebla se conserva Atlixco; para el estado de Tamaulipas se repite Reynosa con Maki Ortíz y en Nuevo Laredo con Enrique Rivas Cuellar.



PICOTAZOS

EN ADELANTO A UNA DE LAS primeras acciones que llevar a cabo el nuevo gobierno en materia de seguridad y que tiene que ver con la persecución del dinero de las organizaciones criminales, legisladores de Morena en la Permanente buscan, de una vez por todas adecuar la ley y ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, pidieron que sea el Ministerio Público y no la Secretaría de Hacienda la que se encargue de este asunto. El diputado Juan Romero Tenorio, presentó a nombre propio y de Virgilio Dante Caballero Pedraza, una iniciativa que exige derogar disposiciones-candado a la actuación del Ministerio Publico y que otorgan la preferencia de la querella a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para seguir la ruta del dinero sucio, cuando debe corresponde al. El legislador morenista explicó que se pretende que la Fiscalía General de la República proceda de oficio en contra de los empleados, directivos, funcionarios, consejeros o de cualquier persona que realice actos en nombre de las instituciones financieras autorizadas por la SHCP, que estén involucrados en la comisión de cualquiera de los delitos previstos en el artículo 62 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Los delitos corresponden a quien proporcione de manera dolosa, a quienes deban dar avisos, información, documentación, datos o imágenes que sean falsos, o sean completamente ilegibles, para ser incorporados en aquellos que deban presentarse; y a quien de manera dolosa, modifique o altere información, documentación, datos o imágenes destinados a ser incorporados a los avisos, o incorporados en avisos presentados.

EN LA ACTUALIDAD, EL ESTADO DE GUERRERO ocupa el séptimo lugar con mayor tasa de trabajo infantil, con un 16.7% (INEGI, 2017) -el 16% corresponde a actividades en el sector terciario-. Asimismo, 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes (NNA) que trabajan realizan este tipo de tareas durante más de 36 horas por semana. Además, el 33% de los NNA que desempeñan ocupaciones no permitidas no asiste a la escuela. Consciente de esta problemática, en 2015 SECTUR elaboró el ‘Plan de Acción Sectorial Turismo Libre de Trabajo Infantil’, un programa pionero que se erigió como estrategia para contribuir de manera sustancial a los esfuerzos nacionales de lucha contra este flagelo. El objetivo general de este Plan es la creación de destinos turísticos éticos que respeten los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes al promover la prevención y erradicación del trabajo infantil. Asimismo, busca proteger a las y los adolescentes en edad permitida para trabajar, a partir de la definición de objetivos, estrategias, indicadores y metas. Para ello, en 2017 se unió a Save the Children y anunció, entre otras acciones, la instalación y apertura de ludotecas infantiles como estrategia comunitaria para prevenir la violencia y el trabajo infantil en Acapulco de Juárez y Quintana Roo. A esta alianza se sumó en abril de 2018 el Complejo Turístico Mundo Imperial, que como empresa del sector turismo, apoya, contribuye y colabora en la estrategia comunitaria para prevenir la violencia y el trabajo infantil en Acapulco… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.