PSIQUE TE DEBE DE IMPORTAR


Factores psicológicos asociados al embarazo adolescente

PSIQUE TE DEBE DE IMPORTAR

Salud

Noviembre 22, 2018 10:35 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
Alicia Meneses M. › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

252 vistas

FACTORES PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL EMBARAZO ADOLESCENTE

Muchas veces nos hemos preguntado, ¿Por qué se sigue dando el embarazo en la adolescencia a pesar del fácil acceso al conocimiento y al uso de anticonceptivos?

Aun sabiendo los riesgos que conlleva tener relaciones sexuales sin protección los jóvenes y sobre todo las mujeres lo siguen permitiendo.

Esto va más allá sin duda, tan solo basta mirar alrededor de un joven para darse cuenta que el entorno familiar es un factor muy importante pues de ahí se desprende:
• La falta de figuras afectivas cuidadoras. Los padres están sin estar, dan por hecho que sus hijos saben que los aman y las muestras de afecto suelen sustituirse por cosas materiales o simplemente no existen.
• Dificultad de establecer vínculos permanentes. Cada vez es más difícil entablar una relación duradera de amistad o pareja. Se suele utilizar el sexo cómo herramienta para no dejar ir al otro, para aprovechar mientras dure y muchas veces sirve como forma de manejar la ansiedad de aquello que falta en casa.
• Todavía cuesta a los padres asumir la sexualidad de sus hijos. A pesar de aparentar que los tiempos cambian muchos padres son incapaces de establecer una comunicación afectiva sobre este tema con sus hijos olvidando que la sexualidad está en toda persona desde siempre.
• Identidad. Padre y madre ayudan a la formación de la identidad y a veces suelen delegarse sus funciones. Ellos y el afecto que den es la base de lo que una persona será toda la vida.
• Falta de un plan de vida. La mayoría de los jóvenes no saben que esperan a futuro ni siquiera lo que realmente quieren en el presente, les cuesta esforzarse por sus sueños, les falta asertividad y resiliencia ante las adversidades de su día a día.
Cada persona tiene una historia de vida que se forma atraves de la familia y que al mismo tiempo dará paso a la historia de una nueva familia.
Es importante reflexionar más sobre lo que te trasmitieron tus padres en casa y sobre lo que en un futuro siempre con los pies en la tierra pues no hay parejas perfectas ni tampoco es nada fácil establecer una familia o llevar el rol de una madre a temprana edad.

Grupo Medika Garmen A. C.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.