PSIQUE TE DEBE DE IMPORTAR-Procrastinación: ’Un problema grave en la educación’


La procrastinación, es el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, es más común entre la gente impulsiva, propensa al perfeccionismo, abrumada por las expectativas que tienen los otros de ella y temerosa del fracaso. Afecta en gran medida a los jóvenes, pues las personas adultas solemos

PSIQUE TE DEBE DE IMPORTAR-Procrastinación: ’Un problema  grave en la educación’

Salud

Marzo 14, 2018 16:42 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
Alicia Meneses › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

80 vistas

¿Por qué la procrastinación es un problema tan común y uno que, según expertos, afecta particularmente a los estudiantes y académicos?

No sólo común, sino muy serio, según la Psicóloga Forense, Alicia Meneses de la Asociación Medika GarMen, A.C. quien es parte de un grupo de investigación sobre la procrastinación, y Ciencias Forenses Aplicadas a su expertis Tanatología Forense Clínica que asegura que "en la actualidad es el problema más grave en la educación".Un rubro donde se ve más reflejado.

El grupo de expertos ha estado enfocado en estudiar esta acción volitiva durante 20 años, con datos de todo el mundo, para "tratar de entender por qué a veces nos convertimos en nuestro peor enemigo con retrasos innecesarios y voluntarios" de nuestras tareas.
Mañana lo hago
Donde Medika GarMen imparte consejos a estudiantes sobre cómo dejar de procrastinar, señala que dejar algo para después afecta las calificaciones, la salud mental y física y aumenta el índice de abandono escolar,entre otros."Cuando procrastinamos, estamos tratando de mejorar nuestro estado de ánimo evitando hacer algo que nos parece desagradable", señala.

"Es parecido a emborracharse o comer para consolarse: es una estrategia que nos hace sentir mejor al distraernos con un placer de corto plazo y olvidándonos del problema".

¿Qué podemos hacer?

Hay esperanzas para los jóvenes -y los ya no tan jóvenes- que dejamos todo para mañana.

Basándose en su investigación con la Universidad de Barselona asegura que todos podemos reducir la procrastinación siguiendo los pasos a continuación:

1) Practica técnicas de mindfulness y meditación para controlar tus pensamientos negativos

"Usando las técnicas de mindfulness o conciencia plena podemos reconocer que no tenemos ganas de hacer algo sin juzgar ese sentimiento, y luego nos ayuda a acordarnos por qué es importante realizar la tarea y comprometerse a empezarla", explica la Tanatológa.

"Después, cuando hemos progresado en la tarea, nos sentimos mejor y eso hace que sea más fácil continuar".
Divide la tarea en pasos claros y manejables
Una de las razones por las que aplazamos lo que debemos hacer es que las metas que nos proponemos a menudo son muy grandes y vagas, lo que las hace intimidantes y desagradables.

Así, en vez de proponerte "ponerme en forma" o "escribir una novela" prométete "ponerme el atuendo de trotar" o "decidir el nombre del personaje principal".
Apóyate en las buenas costumbres con las que ya cuentas,Conéctate con tu "yo futuro",Entiende por qué te importa lo que vas a hacer.la procrastinación a menudo refleja un problema existencial más profundo de falta de identidad o dirección en la vida.Procrastinamos cuando la tarea nos parece aburridora o menos significativa, así que no olvides la razón por la que estás haciendo algo y cómo encaja con tus ambiciones.

Pensando de esa manera, el beneficio a largo plazo de hacer el trabajo puede reducir el placer a corto plazo de distraerse."Los profesores deben evaluar cómo se están sintiendo los estudiantes y ayudarlos a entender por qué están dejando las cosas para después", opina.

"Si pueden aprender a manejar sus emociones, será una gran ayuda en todas las áreas de sus vidas".
Quien se mantiene bien patológicamente,internamente y emocionalmente,manejará mejor las situaciones difíciles en su vida diaria.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.